lunes, 24 de septiembre de 2012

El pan en Chile




Según encuestas, Chile es el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, después de Alemania. Esta estadística nos dice que una familia chilena consume  al rededor de 208 kilos de pan en un año. 
A lo mismo nos lleva la Encuesta de Presupuestos Nacionales 2006-2007 donde los alimentos y bebidas ocupan el segundo lugar en los gastos en el hogar (después del transporte). De este presupuesto de alimentación, el pan representa el 2,4% de todo el gasto, encontrándose en primer lugar las carnes con un 2,5%.

La base de una alimentación (como así lo indica también la Pirámide alimenticia) son los carbohidratos, no por algo se recomienda que sean entre el 50 y 60% de las calorías ingeridas diariamente. De estos carbohidratos la máxima expresión por su alto consumo es precisamente el pan.

Existen muchos tipos de pan, por ende muchas recetas que dan cualidades especificas a cada tipo.


Integral, centeno, marraqueta/batido, hallulla, de molde, amasado, dobladitas.. etc etc.

Pan Blanco: proveniente de la harina de trigo blanca (sin fibra proveniente del borde del grano), este alimento posee un alto índice glicemico, por lo tanto, logra pick de glicemias más repentinos.
Pan Amasado/Dobladitas: pan hecho de harina de trigo blanca pero con materia grasa animal (manteca), similar a la masa de empanadas. Alta concentración de grasa lo que le aumenta casi el doble de calorías de un pan blanco.
Pan Integral: de este pan se obtienen muchas variables, está el verdadero pan integral que esta hecho de harina entera (con todas las partes del grano) por ende es más oscuro que el pan blanco.
Existen variedades según las semillas que se le agregan a la preparacion, por ejemplo: linaza, maravilla, amapola, etc.


Quisiera detenerme en los panes de molde.
Existen de todos los tipos y marcas.
Esta el "Castaño" Integral que si bien en buena fuente de fibra, las rebanadas son bien contundente, por ende, más calorico.
En contraste tenemos el "Ideal", liviano por naturaleza, su versión integral también aporta un buen porcentaje de fibra. Y  también encontramos el Pan Ideal Light o Integral Light, todo un fenómeno, porque ese pan, pucha que tiene pocas calorías. Al rededor de 36 Kcal por rebanada, si hacemo s comparaciones, 4 rebanadas hacen media marraqueta aprox. Una buena opción al momento de hacer régimen para bajar de peso.
También existe otra versión de una pan light (recomendable) es el "Pan Perfecto", con baja cantidad de calorías por porción parecido al Ideal Light (45 Kcal) y un buen aporte de fibra por 100g para ser un pan blanco.

En el mercado, tambien encontramos el "Pan pita", un derivado del pan pero hecho casi sin materia grasa (mayormente harina y sal), con sus respectivas variedades light e integral. Contiene al rededor de 90 Kcal por unidad, lo que yo recomiendo es abrirla. Les recomiendo una receta:

Pan pita Mediterranea:
A una pan pita que abren por la mitad le agregan lechuga, tomate, aceitunas negras, quesillo /queso de cabra y orégano.


La idea es agregar alimentos de alto volumen (como la lechuga) que da más fibra y se ve más "abundante" para así reducir el aporte de carbohidratos.
Pueden cambiar las aceitunas por palta, y agregar algo de proteína con atún o pavo.
OJO: El queso de cabra no es bajo en grasa pero de vez en cuando se pueden dar esos placeres.


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario